ENFOQUE SISTÉMICO: El lado humano del Cambio Organizacional

 

 

 


Fotografía de Woodleywonderworks.

… ¡Hemos recibido la noticia que la empresa de capital suizo, está siendo adquirido por un nuevo grupo Mexicano y el Sindicato nos anuncia en plena venta un PARO!

… ¡Debemos hacer un giro en la venta de nuestros servicios no podemos solo venderlos a eventos locales, debemos elevar nuestros estándares de “Calidad” y ofertarlos a la gran minería!

… ¡Soy la tercera generación en esta empresa familiar y el giro del negocio no está en mis planes, debo decirle al abuelo que lo siento y aunque nadie de la familia podrá tomar la posta, estoy aceptando un puesto en una transnacional!

… ¡Ingresó al mercado peruano, una empresa de nuestro giro y se está llevando a nuestros mejores empleados!

… ¡Este software se adquirió hace 10 años cuando solo éramos 500 colaboradores, no tenemos soporte del área de sistemas en las inconsistencias, tampoco nos brinda reportes, hoy en temporada alta somos 1500 colaboradores!

Estas son solo algunas posibilidades, en las cuales es completamente necesario Gestionar un Cambio ¿Quién lo debe liderar? ¿Quién lo debe buscar? … son dos buenas preguntas que me gustaría también sumar a partir de esta reflexión y responder antes del cierre de este artículo….

Conectarnos con la experiencia del valor humano, sus emociones, sus propósitos personales en las organizaciones, como una nueva perspectiva de ecosistema vivo y de formar parte de una comunidad cultural dentro de una organización, se torna frente a algunas circunstancias especiales en una Gestión del cambio, completamente necesaria y vital.

Hablar de productividad en las empresas, hoy es tan importante como hablar de sus líderes y de la gestión de emociones. 

Observar como las emociones son experimentadas de manera singular por cada uno de sus miembros y luego poder revisar las dinámicas de cada uno de ellos, que en esta singularidad impactan en los miembros de un área y luego como se forma un solo comportamiento a nivel organizacional… muchas veces medidos en encuestas de clima laboral que se quedan en mediciones y en una gaveta del escritorio.

Pues bien, el enfoque sistémico en la gestión del cambio, nos permite en un tiempo breve, acceder a una mirada rápida, efectiva y si gustas diagnóstica, de como encuentras a los miembros de la organización frente a estas situaciones y a través de estas dinámicas, poder halar el hilo conductor, donde logras abordar de forma consciente el fluir en los ritmos correctos, navegar en un mar de incertidumbre, respetar los momentos y los tiempos, las historias y los hechos y optimizar no solo costos, sino también siendo asertivo y no desgastando a las personas y a los equipos de trabajo.

Muchas veces hay temas sutiles que pueden presentarse y si regreso a algunas de las situaciones que se plantearon inicialmente, dar un buen lugar a los ex dueños, a los sistemas, a lo que se tuvo y se debe ir, mostrando dinámicas importantes que impactan inclusive en las empresas.

Se trata de incluir, de pertenecer y reconocer, de tener equilibrio entre el dar y tomar y en otras, revisar el orden y la jerarquía, el tema es mirar con coraje aquello que ya sabes y traerlo de tu subconsciente a tu consciente.

Desde la mirada sistémica, los miembros de una organización o empresa también forman una comunidad de destino y revisar cómo en estas interacciones, aprendemos unos de otros y vivimos diferentes experiencias que nos suman, es la destreza del artesano consultor, recordando que una propuesta interesante es crear frente a cada situación de cambio un propósito, una aspiración, el estar conectado con valores que no solo declaran, sino se deben vivir, vínculos, lealtades y por supuesto darle un buen lugar a la dimensión emocional tan poderosa.

El SER y el HACER, se tornan palabras claves en esta Gestión del cambio y permite diseñar Programas dinámicos a la medida de cada una de estas organizaciones o empresas, siempre teniendo en cuenta un Plan A y un Plan B.

La CONFIANZA y LA ESCUCHA ACTIVA, son dos distinciones que me encanta destacar también al momento de poder generar un Programa de Gestión del Cambio, ya que muchas veces se debe estar abierto dada la incertidumbre que se genera y potenciales crisis, a dar vueltas de timón de 90 o 180 grados.

Entonces revisando estos puntos y respondiendo quien debe liderar y quien debe buscar una efectiva Gestión del Cambio y a pesar de haber sido Gerente de RRHH a lo largo de mi experiencia profesional no es Recursos Humanos, no es Administración y Finanza, No es Marketing …son todos estos pares, liderados entusiastamente por la GERENCIA GENERAL. 

Y en el caso del Consultor, bajo esta propuesta Sistémica, se torna un buen artesano, pero solo tiene el último lugar para poder acompañar en este proceso a la Gerencia General y a los líderes que se designe para el cambio y debe dentro de sus recursos contar con un portafolio, primero de experiencias sólidas para proporcionar estrategias y tácticas a la medida a estos líderes, con herramientas variadas como el DISC, Coaching, Constelaciones Organizacionales, SEI360, Points of you, Conocimientos de Entornos Vuca, Design Thinking, Lego Serious Play, entre otros

Según mi experiencia, esta es la única posibilidad por la que una empresa hace efectivo este proceso de Gestión del Cambio, generando inspiración a sus colaboradores, cuidado y reconocimiento, orgullo e identificación con las nuevas propuestas y garantía, además de tener un nutritivo clima laboral.

Deja un comentario