2do Círculo de Inteligencia Sistémica: “AMOR SISTEMICO Y LEALTADES EN LAS ORGANIZACIONES”

Hablar de amor en las organizaciones o lo que engloba esta palabra con diversos líderes y profesionales, producen reacciones inesperadas… ¡Sí, es verdad…lo viví directamente dentro y fuera de las organizaciones!  o te quitan la atención o se quedan muy atentos a lo que puedan descubrir en la plática.

                 

¡Así que bienvenido si eliges continuar la lectura de estas líneas…!

…Me quede fascinada con una pregunta hecha en el paper sobre “Amor en las Organizaciones” escrito por el Dr. Antonio Argandoña (*) el cual decía:       

                         ¿Puede vivirse el amor en las empresas?

…Lo cual me llevo a investigar y emprender una búsqueda a través de diversos autores este pasado mes de febrero y brindarme una auto reflexión que fue materia de conversación de nuestra segunda reunión de Círculo de Inteligencia Sistémica que abordamos mes a mes en Lima-Perú, hoy se las comparto por medio de este post:

1ro desde el enfoque sistémico, englobando no solo esta potente palabra, sino también lo que hay más allá… apareció en las entrevistas que hacía a diversos amigos y colegas empresarios, otra definición importante que era “las lealtades en las organizaciones”.

Y con ello revisé lo que a nivel sistémico denominamos y abordamos como fenómeno:

  • Lealtades visibles (por lo general son conscientes, te dan un sentido de pertenencia y te generan compromiso, por ejemplo, soy hincha de tal o cual equipo de fútbol y sigo los eventos y uso su camiseta. A nivel familiar, todos son médicos en la familia y yo sigo esa carrera también)
  • Lealtades invisibles (está implícita la inocencia, son acciones motivadas por el inconsciente que están conectadas con reglas muchas veces no habladas y que son parte del conocimiento tácito de la organización o de su historia trans generacional, a veces se siguen dinámicas como: yo como tú…yo en tu lugar… yo antes que tú…lo hago por ti…te sigo… por ejemplo renuncia un gerente de área de una empresa, ingresan a ocupar el puesto en dos oportunidades dos candidatos muy sólidos renunciando en ambas oportunidades de manera rápida e inesperada y no se logra cubrir la vacante…a nivel familiar la abuela en casa muere y a los dos meses de pronto muere el abuelo…)  

2do fue importante mirar los conceptos modernos de hacia dónde nos lleva la sociedad actual y que Zygmunt Bauman Sociólogo que gano el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2010, bien aborda en su libro “Amor líquido” ,dejándonos ver la fragilidad de los vínculos humanos en la actualidad y de haber pasado de una sociedad sólida con estructura y conceptos definidos, a tiempos de incertidumbre y consumismo inmediato; así como, temerosa de establecer lazos fuertes donde inclusive acuña términos como relaciones líquidas virtuales que entablan las actuales generaciones.  

Con ello abordar la gestión del cambio y la transformación en las empresas, para seguir el ritmo de esta actual sociedad  se torna un real desafío.

Pues bien, según esta ligera investigación aún; mi aporte es que si una empresa necesita definir dos cosas importantes como organismo vivo:  Sobrevivir o Expandirse Vs Rentabilidad e Innovación y para ambos necesita no solo máquinas sino seres humanos la pregunta planteada es:  

¿Cuál es el hilo conductor para que el ser humano logre mayor productividad y genere vínculos saludables en las organizaciones?

Es así que, el enfoque sistémico nos regresa a lo esencial con las órdenes del amor que surgió en el campo terapéutico  y su evolución con diversos autores que lo vienen desarrollando a nivel organizacional, nos propone una metodología que ayuda a comprender  las interrelaciones complejas que surgen entre las personas diariamente en una organización u empresa, con conceptos tales como Orden (antigüedad y jerarquía), Vinculación (pertenencia, relaciones) y Equilibrio entre dar y tomar (reciprocidad) y  a poner en marcha procesos de gestión del cambio y transformación, que en la actualidad se abordan día a día.

Así mismo las órdenes del amor, se tornan en aliado estratégico, para el desarrollo del liderazgo en los ejecutivos contribuyendo con ello en la robustez de la Cultura Organizacional y mejoras del Clima Laboral, ya que al incorporarlas dentro de su actuar cotidiano, se vuelven estos líderes más asertivos en sus relaciones interpersonales, empáticos, aprendiendo a navegar por el proceso personal de la incertidumbre y sostenerlo con diversas herramientas para sus equipos, incorporando con rapidez actitudes positivas y tomando en consideración como un problema puede ser parte de una solución, viéndolo a través de diversos zooms o lentes a medida.

El Enfoque Sistémico y las Constelaciones Organizacionales, aportan claridad donde antes había incertidumbre y me atrevo a mencionar que lo he vivenciado como una de las más rápidas y eficaces herramientas diagnósticas, para la gestión del cambio y transformación en las empresas, así como para “aprender del futuro emergente” y de la incertidumbre que esta puede generar y que de alguna manera tal como lo dice el Dr. Argandoña y también menciona en su investigación influye en la generación de clima de confianza.(*)

No deseo concluir sin antes citar a Albert Einstein (**), quien en su última y controversial carta que escribió a finales de la década de 1980 a su hija Lieserl menciona:

“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron […] Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal […] Esta fuerza universal es el AMOR […]. Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del Universo, olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El Amor revela y desvela […] Esta fuerza lo explica todo y da sentido a la vida […]”


Siendo así, mi respuesta es contundente. El Amor visto desde el enfoque Sistémico, es el hilo conductor en las organizaciones y diversos sistemas vivos en evolución, permitiendo que el ser humano, logre mayor productividad, pero también caos ; sin embargo, al tomar estos principios como parte de su cotidianidad, puede generar vínculos saludables, de confianza, espontaneidad, inclusión y creatividad entre otros seres humanos, respetando las líneas temporales y atemporales (tiempo). Por lo tanto, el Amor se encuentra presente en las organizaciones y el conectar a los trabajadores con esta fuerza es el desafío para llevarlos al éxito o al fracaso…

…Entonces, te invito a que te animes a instalar esta conversación en tu empresa, con tus equipos de trabajo y con tus diversos stakeholders…se parte del cambio y de comenzar a encontrar ese nuevo espacio contenedor entre el amor sólido y el amor líquido que viene transformando a la sociedad actual…

(*) https://mba.americaeconomia.com/biblioteca/papers/el-amor-en-la-empresa

(**)https://www.eresinteligente.com/historia/a-carta-de-einstein-para-su-hija-sobre-el-amor/

Un comentario sobre “2do Círculo de Inteligencia Sistémica: “AMOR SISTEMICO Y LEALTADES EN LAS ORGANIZACIONES”

  1. Felicitaciones estoy plenamente de acuerdo con lo expresado Y qué bueno que se esté generando en nuestro país una corriente que todo debemos apoyar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.